Recargo de equivalencia: qué es y cuáles son sus tipos y ventajas
02/08/2023Permiso de paternidad: todos los derechos
10/06/2024Aplazamiento de tributos, ¿es posible?
Aplazamiento de tributos
Aplazar el pago de impuestos es una solución a corto plazo para los ciudadanos o las empresas que no tienen medios para abonar el importe requerido. La Agencia Tributaria establece un tipo de interés que debe pagarse de forma adicional y también limita el plazo de tiempo máximo en el que se pueden pagar los impuestos. Si este es inferior a cuatro meses, el tipo de interés se queda en el 0 %.
No ocurre lo mismo en el resto de casos, donde se aplica un tipo del 3 %. Además, resulta posible fraccionar las cuotas para reducir el impacto inmediato, pero, de nuevo, se han de seguir las directrices marcadas por Hacienda.
Para pagos que no superen los 30 000 euros, el plazo máximo para su devolución es de 5 meses para cualquier sociedad y de hasta 12 meses para los trabajadores por cuenta propia. Cuando el importe exceda esa cantidad, el tiempo de devolución se amplía hasta un máximo de 36 meses con un mínimo de 12 mensualidades.
¿En qué casos es posible?
No todos los impuestos pueden aplazarse ni tampoco ofrecen las mismas posibilidades. Las empresas tienen la opción de hacerlo con el IVA, con los impuestos especiales, con el IRPF y con el impuesto de sociedades. Sin embargo, solamente se puede solicitar el aplazamiento dentro del plazo para el pago de cada uno de ellos. Es decir, al hacer la autoliquidación, tienes que presentar la solicitud para que no se pase el recibo al cobro.
Además, es necesario aportar toda la documentación requerida. Pero, al igual que ocurre cuando debes presentar los impuestos de manera habitual, existen 10 días de margen en caso de que te falte algún documento.
Las personas físicas también tienen opción de aplazar el pago de sus impuestos. En estos casos, lo más habitual es necesitarlo al presentar la declaración de la renta. Hacienda conoce las dificultades que muchas familias soportan en esos momentos. Por ello, tan solo se debe pagar el 60 % del importe cuando la Agencia Tributaria acepte la declaración.
El 40 % restante se puede abonar hasta cinco meses después del límite para la presentación de las declaraciones. Normalmente, a primeros de noviembre y sin tener que asumir intereses.
¿Cómo se solicita?
El proceso para solicitar el aplazamiento de tributos es muy sencillo. Vamos a distinguir los pasos que deben seguir los autónomos o las empresas y los particulares. Si tienes una empresa, lo primero que debes hacer es tramitar la autoliquidación de forma normal. Para ello, es necesario que dispongas de un certificado digital o acceso al sistema Cl@ve que te permita presentarla de forma telemática.
A continuación, al seleccionar "Tipo de declaración" encontrarás las primeras diferencias. Al contrario del proceso normal, aquí tienes que seleccionar la opción de "Reconocimiento de deuda con solicitud de aplazamiento". De esta forma, Hacienda ya no pasará el recibo a tu cuenta bancaria. Por último, debes pulsar sobre el botón de "Firmar y enviar".
Además de este primer documento, has de tramitar la deuda con la Agencia Tributaria. Para ello, tienes que rellenar una solicitud de "Aplazamiento o fraccionamiento de deuda". Una vez se haya firmado y enviado la autoliquidación, se podrá proceder a tramitar la deuda.
En el caso de los particulares, es más sencillo. Al presentar el modelo 100 de la declaración tienes que marcar "Otras modalidades de pago" y, a continuación, seleccionar "Reconocimiento de deuda". Al terminar, aparecerá una clave que debes copiar.
Después, tanto si lo haces como empresa o como particular, debes completar la solicitud de aplazamiento o fraccionamiento de la deuda. Para ello, lo único que hace falta es rellenar una casilla en la que tienes que anotar la clave de la autoliquidación previa y pulsar sobre "Aceptar".
Requisitos y garantías
Si la deuda excede los 30 000 euros, para que Hacienda acepte la solicitud es necesario contar con un aval que actúe como garantía de pago. Esta se puede sustituir por una declaración responsable en la que indiques que no has logrado el aval o un seguro de caución. También tendrás que entregar el balance y la cuenta de resultados, así como una memoria del último ejercicio.
Los requisitos son muy fáciles de cumplir. Tan solo deben constar todos los datos reales de la empresa, explicar las causas del aplazamiento y el plazo en el que se hará el pago.
El aplazamiento de tributos es una gran opción en caso de que tengas problemas de liquidez. Hacienda te ofrece una gran flexibilidad con los pagos. En Antelo Consultores somos expertos en la gestión fiscal y podemos ayudarte con el pago de tus impuestos. Contacta con nosotros.
Fuentes de referencia:
https://www.larioja.org/tributos/es/aplazamientos-fraccionamientos https://finanzas.roams.es/academia/declaracion-renta/aplazamiento-impuestos/ https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/08/08/autonomos/1659979294_759836.html
Imágenes:
- Imagen de jacqueline macou en Pixabay
- Imagen de snowing en Freepik
- Imagen de Freepik