Ayudas para emprendedores por comunidades autónomas
14/11/2022Autónomos y embargo de la Vivienda: ¿Hay soluciones?
03/01/2023Análisis en profundidad de las nuevas cuotas de autónomos: ventajas e inconvenientes
En julio de este año el Gobierno publicó el decreto ley que da luz verde a las nuevas cuotas de autónomos que se establecerán a partir del 1 de enero de 2023. Tras años esperando una reforma en las leyes que regulan estos trabajos, esta legislación llega con alguna ventaja, pero también con inconvenientes para el sector
Nuevas cotizaciones de autónomos; pros y contras
Como ocurre siempre, nunca llueve a gusto de todos, y en el caso de una nueva legislación de algo tan delicado y con tantos recovecos como es el trabajo y la cotización de autónomos, no podía ser menos. Este decreto ley se caracteriza por impulsar a las empresas con ingresos más bajos y aumentar los impuestos de quienes más ganan.
Ventajas
Estos son algunos de los puntos positivos que encontramos en esta nueva ley.
Sistema de cuotas progresivo
Sin duda, es uno de los aspectos que se puede considerar más ventajoso. A partir del 2023 las cuotas de autónomos se basarán en las previsiones de rendimiento neto.
Es decir, con 15 tramos diferentes de cotización, que engloban a quienes ganen menos de 670 euros hasta quienes ganen más de 6000 euros, deberás escoger el tramo que más se adecúe a tu previsión de beneficios.
En este sentido, es un impuesto más justo, porque se cotiza por los beneficios reales.
Adaptación de la cuota
No te asustes. Sabemos que hacer una previsión anual de los beneficios netos es casi imposible. Por eso, cada dos meses podrás hacer un cambio en esa previsión, adaptando lo que pagas a los ingresos que vayas teniendo a lo largo del año.
Si tienes problemas con el cálculo de tu cotización o cómo gestionar tus impuestos con esta nueva ley, nosotros podemos ayudarte.
Claro beneficio para quienes menos ingresan
Los trabajadores autónomos que se incluyen dentro de los tres primeros tramos serán los más beneficiados, ya que lo que deberán abonar se reducirá en comparación de lo que pagan ahora en el 2022.
A mayor cotización, mejor jubilación
A nadie le hace gracia tener que pagar más por su cotización de autónomos, pero a la larga es positivo porque redunda en una mayor protección social. Uno de los problemas que tienen los autónomos hoy en día es que el 85 % cotiza la base mínima. Esto supone que al final de su vida laboral la pensión que reciben es muy baja comparada con quien trabaja por cuenta ajena. De esta manera, se consigue reducir esa brecha.
Inconvenientes
En un sector como el del trabajo por cuenta propia hay mucha variedad de opciones y trabajadores, por eso, es inevitable que surjan ciertos problemas.
Un autónomo no es un trabajador por cuenta ajena
Con respecto a la cotización, los de tramos más altos se equiparan con los trabajadores con un contrato, pero no se toma en consideración que es una realidad muy diferente.
Ni se tiene en cuenta las vacaciones, ni cosas como el esfuerzo de 24/7 que le supone mantener su empresa a flote o la reinvención continua. Se equiparan en términos de impuestos de autónomos, pero se obvian un montón de factores dejando en clara desventaja al trabajador autónomo.
No hay cambios en el paro
El paro del trabajador por cuenta propia es siempre uno de los principales lastres con los que cuenta el emprendedor. Esta reglamentación no regula nada nuevo al respecto. Así, y al igual que en la ley anterior, sigue dejando la opción de esa cotización en manos del trabajador como una opción aparte y solamente ofreciendo unas prestaciones muy limitadas.
Se reducen los beneficios
En los tramos en los que la cuota aumenta, puede llegar a suponer un desembolso importante para el empresario. Lo que puede repercutir en que para mantener las ganancias tenga que subir precios o evitar contrataciones. Incluso podría darse el caso de dejar la actividad si no obtiene la rentabilidad esperada.
Cuota reducida en función de tus ingresos
Con este decreto ley la tarifa plana desaparece, y en su lugar se establece una cuota reducida durante los primeros doce meses, ampliable hasta 24. Sin embargo, los nuevos emprendedores solo podrán beneficiarse de esta reducción si sus ingresos no superan el salario mínimo interprofesional.
Es decir, aunque seas un nuevo autónomo, si tus previsiones de beneficio superan los 1000 euros al mes, no podrás beneficiarte de este impuesto reducido.
En resumen, la nueva legislación tiene buenas pretensiones y alguna mejora, pero se ha basado en modelos de países con economías más fuertes que tienen una realidad muy diferente a la española. En cualquier caso, los cambios siempre son difíciles; por eso, y para que adaptarte a las nuevas cuotas de autónomos no te suponga quebraderos de cabeza, siempre puedes contar con nosotros. No olvides que en Antelo Mencheta Consultores estamos para ayudarte, y no dudes en pedirnos asesoramiento.
Fuentes de referencia:
https://www.asesorae.com/blog/nuevas-cuotas-autonomos/ https://www.infoautonomos.com/blog/nuevas-cuotas-autonomos-pros-y-contras/ https://getquipu.com/blog/nueva-cuota-de-autonomos/ https://declarando.es/tramites-autonomo/nueva-cuota-autonomos https://ayudatpymes.com/gestron/cuota-autonomos/ https://www.xn--nuoasesores-2db.com/nuevas-cuotas-de-autonomos-pros-y-contras/ https://acentocoop.es/blog/nueva-cuota-de-autonomos/ https://blog.xolo.io/es/las-nuevas-cuotas-de-aut%C3%B3nomos-para-2023 https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2022-12482 https://www.anteloconsultores.com/asesoria-fiscal-en-valencia-asesoria-impuestos-empresas/
Imágenes:
- Fuente: https://www.pixabay.com
- Nombre del autor de la imagen: © stevepb
- URL: https://pixabay.com/photos/calculator-calculation-insurance-385506/