Los autónomos cotizarán por sus ingresos reales
12/10/2022Ayudas para emprendedores por comunidades autónomas
14/11/2022¿Cómo controla Hacienda las criptomonedas?
Las criptomonedas han sido, durante mucho tiempo, objeto de debate en cuanto a sus obligaciones tributarias. Sin embargo, la entrada en vigor de la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal ha sentado las bases sobre su fiscalidad. Vamos a ayudarte a conocer su normativa y cómo las debes declarar.
Cómo controla Hacienda las criptomonedas
A partir de 2023 será obligatorio que las empresas que gestionan activos virtuales ofrezcan datos sobre las transacciones y los titulares de estos. No obstante, esto solamente afectará a las que se encuentren ubicadas en España.
El otro método de la Agencia Tributaria para conocer cuántas monedas virtuales posees es la declaración de la renta. Recuerda que debes reflejar los datos verídicos, puesto que, de lo contrario, podrías sufrir una sanción si Hacienda descubre que cuentas con ese patrimonio.
Normativa
La legislación establece gravámenes que afectan a la fiscalidad de las criptomonedas. Hay dos áreas importantes a las que debes prestar atención.
Impuesto sobre el patrimonio
Cada comunidad autónoma establece unos baremos para decidir a partir de qué patrimonio se grava este impuesto. Por ejemplo, en Aragón el mínimo exento es de tan solo 400 000 euros, mientras que en Castilla y León este importe asciende hasta 700 000. En Madrid se ha suprimido en la práctica su pago, puesto que este impuesto está bonificado al 100 %.
Si la suma de todo tu patrimonio (incluido el valor de las criptodivisas que poseas con fecha de 31 de diciembre) supera estos umbrales, tendrás que tributar conforme a lo que establezca tu comunidad de residencia.
Cuando llegue el año 2026, todos los trabajadores por cuenta propia tendrán ya su cuota definitiva. De todos modos, las asociaciones y el Gobierno evaluarán el funcionamiento del sistema.
IRPF
Este impuesto afecta a todas las personas físicas que tienen estos activos en cartera o que trabajan con ellos. Hacienda lo grava de distinta forma en función de su origen:
- Si los ingresos proceden de la minería, has de tributar los beneficios como actividad económica.
- Ingresos procedentes de referidos o regalos de algún exchange. En ese caso, es en el apartado de ganancias y pérdidas sin transmisión.
- Al igual que sucede con cualquier activo corriente, si recibes intereses, tienes que tributar ese importe como rendimiento del capital.
- Por último, el caso más habitual con estos activos es la compraventa. En caso de ganar o perder dinero con su traspaso, se grava como ganancias y pérdidas por transmisión.
Todas las pérdidas derivadas de las criptodivisas te permitirán compensar posibles ganancias en el futuro. Con nuestro servicio de asesoría fiscal no tendrás que preocuparte por el papeleo, ya que nos encargamos de todos los trámites.
Modelos de declaración
La Agencia Tributaria hace una distinción clara entre quienes cuentan con estos activos en el país y aquellos que los tienen fuera de España. Para estos últimos, hay dos modelos, uno destinado a los clientes y otro a las propias empresas que gestionan el monedero virtual.
Modelo 172: declaración informativa sobre saldos en monedas virtuales
Se trata de un documento que afecta tanto a particulares como a personas jurídicas. Su objetivo es recabar información sobre tu saldo de cualquier moneda virtual. Además, si gestionas el patrimonio de algún cliente, lo debes notificar mediante este mismo fichero.
Modelo 173: declaración informativa sobre operaciones con monedas virtuales
Este documento está destinado a los exchanges que operan en territorio español. Debe incluir las diferentes operaciones con estos activos que se hayan llevado a cabo con su intermediación. Entre la información que facilita, se encuentran los datos de todos los intervinientes en una transferencia, el número de criptodivisas que se traspasaron y el precio al que lo hicieron. En nuestra empresa contamos con contables con experiencia que se encargarán de ello.
Por último, el modelo 721 está dedicado exclusivamente a ciudadanos o personas jurídicas cuya residencia esté en España, pero tienen criptodivisas en el exterior.
Declarar criptomonedas en el extranjero
Si dispones de criptodivisas en exchanges como Binance o Coinbase, cuya sede se encuentra fuera de España, estás obligado a presentar anualmente el modelo 721 de la Agencia Tributaria. En este documento debe aparecer tu nombre y los datos de la empresa que custodia tus criptodivisas.
Además, has de ofrecer una gran cantidad de información sobre tu monedero virtual. La clave pública de este, así como el número de monedas virtuales que posees y su cotización el último día del año anterior son algunos de los más relevantes.
Por tanto, incluso si tu exchange se ubica fuera de las fronteras españolas, el control de las criptomonedas que ejerce la Agencia Tributaria permite que conozcan en todo momento tu situación.
Las criptomonedas son todavía un terreno poco explorado por Hacienda. Sin embargo, poco a poco van haciendo avances hacia una legislación más completa. A partir de 2023 el cambio será muy notorio y es fundamental que estés preparado. El anonimato en las transacciones tiene los días contados, por lo que contar con un asesor de calidad te ahorrará muchos disgustos. Ponte en contacto con nosotros para que estudiemos tu caso.
Fuentes de referencia:
https://www.anteloconsultores.com/
https://www.elespanol.com/invertia/mis-finanzas/20220622/afectados-cripto-desplome-deben-presentar-perdidas-declaracion/682181965_0.html https://www.newtral.es/mapa-impuesto-patrimonio-espana/20220923/
Imágenes:
- Fuente: https://www.pixabay.com
- Nombre del autor de la imagen: © MichaelWuensch
- URL: https://pixabay.com/photos/bitcoin-money-decentralized-virtual-2008262/