Los autónomos podrán beneficiarse de deducciones difíciles de clasificar de hasta un 7 %
07/08/2022¿Cómo controla Hacienda las criptomonedas?
29/10/2022Los autónomos cotizarán por sus ingresos reales
Las asociaciones de trabajadores autónomos han estado varios meses negociando con el Gobierno algunos cambios en su régimen de cotización. Desde el ente público se ha planteado un sistema que tenga en cuenta los ingresos reales de cada uno a la hora de abonar sus cuotas de la Seguridad Social. Si eres un trabajador autónomo, te interesa seguir leyendo.
Autónomos y sus cotizaciones
Hasta ahora, las cotizaciones actuales se basaban en un sistema que permitía a cada uno de ellos optar de manera libre por la base de cotización que les interesaba. Esto, en la práctica, creaba bastantes problemas cuando llegaba la jubilación. Hasta el 85 % cotizaba en la base mínima, a pesar de tener ingresos superiores, dejando para el futuro una pensión muy escasa.
Además, aquellos con ingresos bajos se veían obligados a pagar la cuota de la base mínima de cotización. Con los cambios actuales, se consigue una mayor flexibilidad en las bases de cotización, aunque a cambio se va a requerir un mayor control por parte del Estado. La mayoría de los trabajadores se verán obligados a pagar unas cuotas más altas a partir de que entre en vigor esta nueva norma.
Cotización por ingresos reales
Los diferentes tramos que ha desarrollado la Seguridad Social tienen en cuenta tanto a los autónomos con ingresos inferiores a 670 euros como a quienes ganan más de 6000. Si te encuentras en la parte baja de la tabla, a partir de ahora y de forma paulatina, tus cuotas se irán reduciendo hasta llegar a los 200 euros en el año 2025.
Para los que tienen unos ingresos superiores a 1166 euros al mes, entre 2023 y 2025 sus cuotas irán aumentando. Los que ganan más de 6000 euros al mes pasarán a pagar 590 euros, más del doble de lo que se abona actualmente. Si es tu caso, la base se quedará establecida en 1928 euros.
Este sistema va a comenzar a funcionar el próximo 1 de enero de 2023. Ese año la flexibilización de los pagos irá desde los 230 euros para los que menos ganan hasta los 530 para los que más beneficios obtienen. En 2024 oscilará entre los 225 y los 530.
Cuando llegue el año 2026, todos los trabajadores por cuenta propia tendrán ya su cuota definitiva. De todos modos, las asociaciones y el Gobierno evaluarán el funcionamiento del sistema.
Principales cambios
Las cuotas actuales no tenían en cuenta cuánto ganabas al mes o cuál era el beneficio de tu negocio. A partir de ahora, dispondrás de 15 tramos que tendrás que elegir en función de los ingresos que tengas previstos. Deberás ser tú el que comunique a la Seguridad Social en cuál de ellos vas a cotizar. Sin embargo, esto será solo al principio.
La Agencia Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social van a fiscalizar tus ingresos. Para ello, cruzarán su información y se asegurarán de que las cantidades que reflejas son ciertas. Por tanto, siempre es recomendable que proporciones los datos adecuados.
No obstante, a la hora de seleccionar tu tramo, podrás hacer cambios durante el año si tu situación cambia. Con este fin, se dará la posibilidad de que modifiques la base de cotización cada 2 meses.
La tarifa plana
Esta medida ha estado vigente desde hace algunos años. En principio era de 50 euros y su duración de 6 meses. Posteriormente, la cuota cambió a 60 euros y se incrementó su duración a un año. Con la nueva legislación, la cuantía mensual será de 80 euros y su duración seguirá siendo de 12 meses, pero sujeta a algunos cambios. Durante el primer año, no se van a tener en cuenta los ingresos reales a la hora de establecer las cotizaciones de estos autónomos. El aumento de los costes para estos trabajadores será de 200 euros en ese tiempo.
No obstante, a partir de este momento, si los beneficios son inferiores al salario mínimo interprofesional -que ahora es de 1166,70 euros-, se podrá mantener la tarifa plana durante otro año adicional. En la práctica, esto supone un ahorro de 1800 euros en 2023, de 1740 euros en 2024 y de 1440 euros anuales del 2025 en adelante.
Cuando lleguen al tercer año, todos los beneficiarios de esta tarifa plana se incorporarán al tramo que les corresponda, al igual que el resto, y tendrán que establecer su cotización por ingresos reales.
Como has podido ver, las cuotas de los trabajadores autónomos van a sufrir una auténtica revolución en los próximos años. Tendrás que adaptarte a los cambios establecidos por el Ministerio de la Seguridad Social cuanto antes. Te recomendamos que cuentes con Antelo Mencheta Consultores. Llevamos mucho tiempo asesorando a emprendedores como tú para que no se vean afectados por los cambios en la legislación. Deja tu fiscalidad en manos de expertos.
Fuentes de referencia:
https://www.elmundo.es/economia/2022/07/20/62d7b87afc6c83cb448b45d6.html
https://www.ondacero.es/noticias/economia/asi-tabla-nuevas-cuotas-autonomos-cuando-entran-vigor_2022072062d7d55b506eb40001fa4268.html
Imágenes:
Fuente: http://www.pixabay.com
Nombre del autor de la imagen: © Firmbee
URL: https://pixabay.com/photos/bookkeeping-accounting-taxes-615384/